El sistema de software busca romper las barreras a las que tienen que enfrentarse las personas con problemas auditivos y visuales.
Los decodificadores de TDT accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva estarán a la venta a partir de finales del próximo mes de enero del 2010, según datos del Ministerio de Industria.
El sistema de software, que está desarrollado en español y en inglés para facilitar su internacionalización, es una tecnología pionera a nivel mundial que busca romper las barreras a las que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad auditiva o visual especial.
El Ministerio de Industria ha desarrollado a través de Inteco un software que, incorporado a un receptor de TDT, cuenta con un motor de síntesis de voz que lee los menús de configuración y las listas de programación, y mejora la lectura del subtitulado. En este sentido, los beneficiarios podrán cambiar el tamaño de la letra, la velocidad de la voz y el color.
Además, la TDT accesible ofrecerá la posibilidad de grabar programas, lo que no podían hacer hasta el momento las personas con discapacidad, y permitirá el control parental para restringir los canales que no se consideren recomendables para niños.
Cien mil beneficiarios
Este proyecto financiado por el Ministerio de Industria cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y beneficiará directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias, y también facilitará el uso de aparatos a las más de siete millones de personas que forman el colectivo de mayores.
Todavía falta por determinar en que establecimientos se podrá adquirir y a qué precio este decodificador que facilitará el acceso a esta nueva tecnología a un colectivo muy importante y numeroso en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario