martes, 12 de enero de 2010

La Universidad invertirá un millón de euros en adaptar sus aulas a Bolonia

La Universidad continúa quemando etapas hacia la adaptación del centro al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido como proceso de Bolonia. Las exigencias académicas de este plan de convergencia comunitario llevan ahora a la Universidade da Coruña (UDC) a contratar obras de adaptación de las aulas por un importe total superior al millón de euros.

El objetivo es cumplir con las recomendaciones de Bolonia y a la vez mejorar las instalaciones con que cuenta el centro académico superior en sus campus de A Coruña y Ferrol. La mayor parte de los trabajos, según reconocen desde la Vicerrectoría de Infraestructuras, encargada de los concursos de adjudicación de las obras, corresponden a reforma y adaptación de espacios, aunque también se incluye nueva construcción.

Las pautas introducidas por el Espacio Europeo de Educación Superior modifican las rutinas educativas existentes hasta ahora en la UDC y el sistema universitario español, de forma que las clases pasan a ser más reducidas, con menor número de alumnos, y se potencian las horas prácticas en detrimento de la clase magistral imperante hoy en día.

Por este motivo, el espacio disponible en los centros y facultades de la Universidad debe ser adaptada para hacer frente a las nuevas exigencias de manera más eficaz. La primera en hacerlo será la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, para la que las obras ya fueron adjudicadas de manera definitiva a mediados del pasado mes de diciembre. Las obras tienen un plazo de ejecución de 90 días y el contrato se adjudicó finalmente por un importe exacto de 131.611,77 euros, según los datos facilitados por la Vicerrectoría de Infraestructuras. Los trabajos corresponden en su mayoría a la reordenación de espacios y el aprovechamiento de los ya existentes en la escuela.

Esta inversión superior al millón de euros es una más de las reservadas por la Universidad para la adaptación al proceso de Bolonia, que se completa con otras en materia de innovación tecnológica. Recientemente la UDC también cerró una serie de concursos públicos orientados a la adquisición de equipos informáticos y pizarras digitales por un importe superior a los 300.000 euros.

El segundo de los centros en donde presumiblemente empezarán los trabajos con mayor brevedad es la Facultad de Derecho, cuyas obras de adaptación están actualmente adjudicadas de manera provisional. El importe de adjudicación, en este caso, asciende hasta los 399.992,71 euros. Los trabajos afectarán a un área del centro de 1.207 metros cuadrados y el plazo de ejecución en cuanto el contrato se firme de manera definitiva ascenderá a 180 días.

El plan de adaptación elaborado por la Vicerrectoría de Infraestructuras también contempla la reforma de la Facultad de Ciencias de la Educación. En este caso, el proyecto todavía se halla con la licitación en curso, pero el presupuesto base establecido por la Universidad se sitúa en los 487.687,47 euros, destinados principalmente también a la redistribución de algunas de las aulas y espacios disponibles actualmente en este centro del campus de Elviña.

Fuente: La Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario