El dato autonómico ofrece un descenso menor que el de España y se espera que tenga un crecimiento positivo del 0,2% en 2010 . En el tercer trimestre la caída fue del 3,6%.
El director general del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión, considera que "el PIB gallego tocó fondo en el tercer trimestre" y "parece iniciar el camino de la recuperación", informó la Xunta en un comunicado.
Andión señala que el PIB de Galicia tuvo un mínimo cíclico en el tercer trimestre del presente año, con un -3,6% en términos interanuales, y que, "a partir de ese momento, los datos que se van conociendo apuntan a que podría iniciarse el camino de la recuperación para volver a tener tasas positivas en el año 2010".
En su opinión, de acuerdo con los datos de los principales indicadores, "Galicia está comportándose, tanto en crecimiento como en empleo, mejor que el resto del Estado", agrega la Xunta en su escrito. Por ello, espera que los datos de la economía gallega sean mejores en el último trimestre del año y que para finales del próximo ejercicio se pueda estar en condiciones de volver a tener un PIB positivo y con posibilidades de crear empleo. Los descensos interanuales en Galicia son inferiores que en España, aunque en el caso estatal, en este tercer trimestre se experimentó una cierta recuperación respecto al segundo, pasando así del -4,2 al -4 %.
El director xeral del IGE explicó que en el caso gallego el mínimo interanual se produjo en el tercer trimestre ya que la caída "empezó más tarde". Andión señaló que las previsiones para el conjunto del año 2009 serán de un decrecimiento del 3%. En tasas intertrimestrales el mínimo gallego se produjo en el primer trimestre de 2009 con un descenso del 1,9%, cifra que se ha reducido hasta el -0,4% del tercer trimestre.
José Antonio Andión señala que estas informaciones confirman las previsiones que la Consellería de Hacienda incluyó en el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, que estiman cerrar el año con PIB del -3 % y una tasa positiva del 0,2% para 2010, por lo que no cree que haya motivos para modificar estas previsiones.
Desde la perspectiva de la demanda, los índices sobre el gasto en consumo final de los hogares alcanzaron un mínimo del -2% que mejoró durante el tercer trimestre situándose en el -1,8. En cuanto al gasto en consumo final de las administraciones públicas, se produce una reducción del ritmo de crecimiento. La formación bruta de capital sigue a registrar fuertes tasas negativas del -10,8% en el tercer trimestre.
Fuente: La Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario