Un equipo del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona ha logrado reparar el ojo izquierdo de la menor que quedó ciega en Martos (Jaén) en 2003, después de sufrir una agresión con ácido, informó hoy en un comunicado el centro médico.
La paciente, que quedó ciega totalmente tras el ataque con líquido corrosivo, logró así recuperar una "parte importante de la visión" que le permite reconocer caras y objetos, e incluso leer con ayuda óptica. Los especialistas del IMO no descartan que el porcentaje de visión aumente con el paso del tiempo hasta recuperar la visión total.
Karla R. S. perdió la visión de sus dos ojos después de que una vecina de su localidad la rociara con ácido junto a su hermano y a su cuidadora en mayo de 2003, al creer que la madre de los menores mantenía una relación con su marido. La agresora fue condenada por la Audiencia Provincial de Jaén, cuya pena de once años y medio de prisión fue confirmada íntegramente por el Tribunal Supremo en 2006.
La joven fue sometida a cuatro operaciones entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009 en el IMO. Las dos primeras sirvieron para separarle los párpados -pegados al ojo desde la agresión- y las dos últimas para reconstruir la superficie ocular y sustituir la córnea y el cristalino. El éxito de la operación, realizada sobre el único ojo con posibilidades de recuperación, fue posible por un trasplante de córnea combinado con una cirugía de catarata, previo trasplante del limbo -tejido periférico de la córnea-.
Las operaciones fueron llevadas a cabo por el especialista en Córnea y Segmento Anterior, Oscar Gris, y por el especialista en Cirugía Oculoplástica, Ramón Medel. El IMO no prevé llevar a cabo nuevas cirugías y realiza un seguimiento de la paciente para comprobar su evolución, con el que esperan constatar un aumento de la visión en la próxima revisión, prevista para esta semana.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario