martes, 19 de enero de 2010

Trabajo volcará los incentivos al empleo en la contratación de jóvenes

La próxima semana se va a reanudar el diálogo social entre Gobierno, patronal y sindicatos después de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera el pasado 24 de julio romper unilateralmente las negociaciones. La primera reunión podría celebrarse el día 20, según fuentes consultadas por este periódico.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración que dirige Celestino Corbacho ha elaborado ya un borrador con sus propuestas, que dará a conocer a la CEOE y a los sindicatos en la reunión del día 20. Posteriormente, ese Departamento estudiará si añade al borrador alguna de las opiniones de los agentes sociales y, dos días después, presentará un informe al Consejo de Ministros con las propuestas definitivas que llevará al diálogo social.

El objetivo prioritario de esas propuestas es recortar drásticamente el paro juvenil en nuestro país, según ha podido saber este periódico. Hay que recordar que de los 3,923 millones de parados que había inscritos en los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) a finales de 2009, 446.769 (el 11% del total) eran menores de 25 años.
El Ministerio de Trabajo quiere «matar dos pájaros de un tiro» y va a proponer la eliminación de casi todas las bonificaciones de las cotizaciones al empleo que existen -y que son innumerables- y limitarlas únicamente a la contratación de jóvenes de entre 16 y 26 años. Estas ayudas estarían en vigor, en principio, en 2010 y 2011.

Este Departamento también quiere mantener las bonificaciones a las pequeñas empresas, aquellas que tienen menos de 50 trabajadores.

Asimismo, tendrán más ayudas las personas menores de 30 años que quieran crear una empresa. Además de una reducción de las cotizaciones, el ICO podría avalar los créditos que solicitará el nuevo empresario.

Otra de las propuestas es fomentar los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) de reducción de jornada, en detrimento de los de rescisión de contrato. En este punto, Trabajo quiere que esa reducción de jornada conlleve la participación del trabajador en cursos de formación y la posible percepción del subsidio de paro.
Es decir, el denominado «modelo alemán» al que tanto aluden los sindicatos y que ya existe en nuestra legislación, aunque apenas se aplica.

El borrador de Trabajo recoge otras iniciativas que también son demandadas por la CEOE, como la lucha contra el fraude y el absentismo laboral. Asimismo, quiere autorizar a las agencias privadas para que trabajen en la intermediación laboral. Cabe subrayar que los servicios públicos de empleo sólo intermediaron en un 2% de las colocaciones realizadas en 2008, frente al 14% de las empresas de trabajo temporal (ETT), según datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

El Ministerio también desea trasponer la directiva de la CE que permitirá a las ETT trabajar en sectores de riesgo y en la administración pública, cuestiones que se han convertido en una histórica reivindicación del sector.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario