“El tren del crecimiento está muy próximo y si aplicamos con rigor todas las reformas en marcha, aumentará su velocidad”, afirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero durante la presentación del “Informe Económico del Presidente del Gobierno”, en la que aseguró que la vuelta del PIB a un escenario de tasas positivas es “inminente”, tal y como señalan los datos más recientes de la economía española.
Zapatero calificó el 2009 como uno de los años “más difíciles de la historia económica de España”, pero consideró que la economía española está “en condiciones” para iniciar la recuperación y unirse a las grandes economías desarrolladas gracias al mantenimiento de la actividad y del tejido productivo.
Pero para ello, subrayó, hay que hacer diversas reformas. Entre ellas Zapatero apuntó a una del sistema de pensiones y una reforma laboral que fortalezca a las empresas sin perjudicar a los trabajadores y que el Gobierno quiere pactar con los agentes sociales en el primer trimestre de 2010, por lo que apeló a la responsabilidad de empresarios y sindicatos, que ayer acudieron a escuchar el discurso.
El presidente aseguró que también sigue siendo “urgente” combatir directamente y con efectos inmediatos el desempleo, para lo que el Gobierno pondrá en marcha los dos nuevos fondos que estarán operativos “en menos de un mes”: el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, con 5.000 millones, y el Fondo para la Economía Sostenible, con 20.000 millones.
Medidas del Gobierno > Así, Zapatero evaluó las medidas puestas en marcha para hacer frente al ajuste económico y aseguró que, para el Gobierno, eran “imprescindibles e insustituibles” y que han tenido un resultado “satisfactorio”, ya que tanto el FMI como la OCDE consideran que España ha actuado de forma “rápida y eficaz”. Por ello, aseguró que sin estas medidas, el desempleo habría crecido otros dos puntos, con casi 500.000 parados más.
El líder del Ejecutivo también avanzó ayer que las ayudas a las banca implementadas en España no sólo no han supuesto “desembolso alguno” para el contribuyente, sino que aportarán un total de 1.600 millones de euros en beneficios al Estado.
Así, explicó que el programa de avales del Tesoro ha generado ya más de 1.000 millones en comisiones y que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros contempla una previsión de beneficios de 600 millones para este año y el próximo.
Fuente: El Ideal Gallego, 11 de Diciembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario