Pretende divulgar la terminología y ser una herramienta pedagógica para el uso y difusión en la enseñanza y la ciudadanía en general.
La lengua gallega cuenta con el primer diccionario enciclopédico sobre nuevas tecnologías, primero de sus características hasta ahora, que pretende divulgar la terminología y ser una herramienta pedagógica para el uso y difusión en la enseñanza y la ciudadanía en general.
El Diccionario Galego das TIC, presentado hoy por el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, y el de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, es fruto de una iniciativa conjunta de la Xunta y la Asociación de Ingenieros, en colaboración con la Universidad de Vigo y la Real Academia.
El Diccionario Galego das TIC, presentado hoy por el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro, y el de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, es fruto de una iniciativa conjunta de la Xunta y la Asociación de Ingenieros, en colaboración con la Universidad de Vigo y la Real Academia.
Se trata de un compendio documental de referencia que aglutina más de cuatro mil términos conceptuales del amplio universo de las tecnologías y de la sociedad de la información, un proyecto en el que la Xunta invirtió más de 180.000 euros.
Además del volumen del diccionario, los usuarios podrán acceder a él en Internet, donde será actualizado de manera permanente, para lo que se han creado comisiones técnicas.
Durante la presentación del diccionario, Anxo Lorenzo hizo un análisis de la situación de la lengua en las nueva tecnologías.
Según explicó, en el grupo de edad entre los 15 y los 24 años casi la mitad declara emplear alguna herramienta en el idioma de Galicia, mientras un 20 por ciento de la sociedad usa algún programa en gallego.
El secretario general también aseguró que, en la actualidad, el 40 por ciento de las empresas de Galicia que desarrollan software propio hizo algún producto en gallego.
No obstante, el responsable de Política Lingüística apuntó que el uso del idioma en las Tecnologías por la ciudadanía es muy inferior a la que se produce en otros contextos, con lo que «tenemos una responsabilidad y un camino por seguir en este campo».
A juicio de Lorenzo, el diccionario va a ser un elemento imprescindible para facilitar el desarrollo de la labor de comunicación en gallego, y aseguró que su departamento procurará contribuir al máximo en su difusión.
Finalmente, Lorenzo destacó que conectar la lengua gallega con los avances tecnológicos es una estrategia clave para garantizar el futuro del idioma, «que no es otra cosa que garantizar la vigencia de la utilidad de la lengua propia de Galicia en los nuevos espacios de nuestra vida».
En este sentido, Lorenzo apuntó que el sector de las nuevas tecnologías es de crucial importancia para la proyección del idioma y para que el gallego se vincule a valores de contemporaneidad, evolución y prestigio, dijo.
Por su parte, el subdirector de Desarrollo de la Sociedad de la Información, Cristóbal Varela, señaló la importancia de herramientas como el diccionario en el camino de la alfabetización digital y de superar la brecha digital, que calificó como objetivos estratégicos de la Xunta en la presente legislatura.
Además, Varela destacó la presencia de empresas del sector de las TIC en Galicia, donde el nivel de empleo pasó de los 9.193 trabajadores en 2005 a los 13.598 en 2008, lo que supone un 1,26 por ciento de la población ocupada.
Para concluir, Alfonso Cabaleiro reiteró la reivindicación de la Xunta de que Galicia sea la sede de la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, convencido de que será una oportunidad para generar desarrollo y empleo cualificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario