miércoles, 9 de diciembre de 2009

Poyato: 'Hay que aprovechar la crisis para conseguir un cambio social'

La Plataforma del Voluntariado de España señala que sumarse a la celebración de el Día Internacional del Voluntariado "permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno".

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma en España, ha pedido al voluntariado que “vayan más allá de la acción cotidiana y participen en las políticas públicas” y a las autoridades que no consideren al voluntariado como “auxiliar”.


El Presidente ha recordado que "no podemos esperar a que sean otros los que resuelvan lo que a nosotros nos corresponde afrontar".
“Somos solidarios, sí, pero somos críticos”, subraya Poyato, que ha realizado una autocrítica del movimiento del voluntariado además una crítica a “las estructuras que perpetúan un sistema injusto”.


Críticas y autocríticas :

El presidente de la Plataforma ha pedido al voluntariado “no quedarse en la mera acción cotidiana en sus organizaciones”, sino luchar por “un lugar protagonista en el diseño de las políticas públicas”. Así pues, considera que el voluntariado no sólo debe realizar un trabajo solidario, sino también ofrecer propuestas y alternativas.

También insta a las organizaciones de voluntariado a crear un sector “cohesionado, sin rivalidades”, a pesar de las grandes diferencias que existen en las entidades, “tenemos también objetivos claros y comunes”. Además, las organizaciones “no deben descuidar la reivindicación por la que nacieron”, en lugar de “perdernos en el mecanismo de las subvenciones-proyecto”.
A las autoridades, Luciano Poyato, en nombre de toda la Plataforma, ha exigido un diálogo directo con las organizaciones para que se les considere “interlocutores sociales de pleno derecho” en lugar de “auxiliares de las políticas públicas”.

El presidente de la Plataforma ha recordado también que “en momentos de crisis, cuando hace más falta que nunca, no se debe recortar la inversión, que no gasto”, en política sociales. Y ha animado a todas y todos a “aprovechar esta crisis para conseguir un cambio social real”.

Manifiesto del la Plataforma

Aprovechando que el día 5 de Diciembre es el Día Internacional del Voluntariado, la Plataforma emite un manifiesto acerca del tema.

En él, 77 entidades del voluntariado reclama “que no se recorte la inversión social en los momentos en los que más se necesita”. Además también exige “que el voluntariado influya en las políticas sociales”.

Como novedad, este año el manifiesto ha sido elaborado de manera colaborativa, incluyendo en él aportaciones que han realizado ciudadanas y ciudadanos a través del espacio en internet de la Plataforma.

La Plataforma del Voluntariado de España es una red que agrupa a 77 plataformas autonómicas y locales de voluntariado, además de organizaciones estatales, entre las que están Cruz Roja Española, Cáritas, ONCE o Save The Children.


Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario