Se beneficiarán unas 3.000 personas al año
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta aprobó extender la tarjeta sanitaria a los gallegos en el exterior, de modo que tengan cobertura médica en España en el caso de que "no tengan otro medio" para recibir asistencia. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el titular de Presidencia calculó que esta reforma del decreto que regula la tarjeta sanitaria beneficiará a unos 3.000 gallegos residentes en la diáspora anualmente.
"Hasta ahora, el decreto identificaba a los gallegos residentes en Galicia como beneficiarios de la tarjeta pero dejaba fuera a los que residen en el exterior", apuntó, al tiempo que destacó que "esto ahora se corrige". Se trata, según especificó Rueda, de un "compromiso" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer inició un viaje institucional por Suramérica y que había prometido, durante la campaña electoral, no volver a este continente sin haber extendido la tarjeta sanitaria a todos los gallegos en la emigración.
CENTRO GALLEGO DE BUENOS AIRES
Por otra parte, preguntado por las críticas a la gestión de la Xunta en el Hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, Rueda avanzó que hoy se producirá una nueva reunión y confió en que, de este encuentro, surjan "acuerdos" que permitan "trabajar" y tener la "seguridad" de que "todos los gallegos que estén allí recibirán la adecuada atención hospitalaria".
En esta reunión, según aseguró, la representación del Gobierno gallego "hará lo que hizo siempre", es decir, "explicar las razones de la decisión" de otorgar la gestión del citado hospital a una empresa privada. A mayores, detallará la situación actual del centro sanitario y mostrará sus "perspectivas".
El Centro Gallego será una de las paradas en el viaje de Feijóo por el Cono Sur, que se extenderá hasta el próximo miércoles. Mientras que su estancia en Salvador de Bahía (Brasil) se prolongará hasta el viernes, el sábado se encontrará junto a la colectividad gallega en la capital porteña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario