miércoles, 9 de diciembre de 2009

Galicia es la comunidad donde más aumentan los contratos fijos

Galicia es la autonomía donde más crecieron los contratos fijos en el tercer trimestre del 2009, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco.

Por contra, la comunidad gallega es, también, la autonomía española en la que menos disminuyeron los contratos de trabajo temporales, en el mismo espacio de tiempo, según el mismo estudio. El número de personas con contratos de trabajo permanente en Galicia aumentó en el tercer trimestre de este año en 17.000, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento.

Sin embargo, Galicia es la comunidad en la que menos disminuyó la contratación temporal, con un descenso interanual del 16,3 por ciento, lo que equivale a la pérdida de 48.000 de este tipo de empleos.

Galicia pasó de ser la autonomía que menor porcentaje de contratos temporales tenía a comienzos del año 2008 de la media estatal, a ser una en las que mayor incidencia tiene este tipo de contratos, que alcanzan ya el 27,4 por ciento de los contratos.

Por otro lado, el número de personas ocupadas bajará hasta 18,67 millones en marzo, lo que supone que en cinco años la economía española no habrá creado puestos de trabajo, mientras que los parados ascenderán a 4,48 millones, nuevo pico histórico, según Adecco. El informe destaca que en marzo la tasa de paro será del 19,4%, así como que el número de ocupados continuará mostrando descensos interanuales en los próximos meses.

En este sentido, señala que el número de personas con empleo en marzo próximo será inferior en 411.300 respecto al mismo mes de este año (el 2,2% menos).

Desempleo masculino > Además, indica que casi todos los empleos que se pierdan en marzo corresponderán a hombres, ya que en el primer trimestre de 2010 descenderán en 407.000 las ocupaciones masculinas (el 3,8% menos) y en 5.000 las femeninas (el 0,1% menos). Esta mayor destrucción de puestos de trabajo masculinos puede provocar que en las comunidades de Cataluña, Madrid y Valencia la tasa de paro femenino sea inferior a la total, algo que no se registraba desde 1977.

El empleo a nivel mundial podría incrementarse en un 7% si se prolongan las medidas de estímulo fiscal. Así lo pone de manifiesto el “Informe sobre el trabajo en el mundo 2009: Crisis mundial del empleo y perspectivas’, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo.

Fuente: El Ideal Gallego, 8 de Diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario