lunes, 11 de enero de 2010

Galicia es líder en España por número de buques pesqueros y valor de su acuicultura


La comunidad es líder, dentro del conjunto del Estado, tanto por su número de buques pesqueros como por la producción y el valor económico de sus actividades de acuicultura.
Así se desprende del informe Sostenibilidad en España 2009, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), y consultado por Europa Press, que indica que Galicia, con 5.225 buques, cuenta con el 46,46 por ciento del total estatal. Muy por detrás, se sitúa Andalucía, con 1.792 buques que suponen un 15,93 por ciento del total.


En cuanto a la acuicultura, Noruega es el país europeo con mayor producción (830.190 toneladas en 2007), seguido de España, con 284.982 toneladas. A nivel nacional, Galicia copa casi el 80 por ciento en términos productivos, debido principalmente a las 3.337 bateas de mejillón, que producen entre 200.000 y 300.000 toneladas anuales, y a la producción de rodaballo, que ha experimentado importantes crecimientos en los últimos años.


Tras Galicia, se encuentran Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que sitúan su producción en torno a las 9.000 o 10.000 toneladas, con predominio de dorada y lubina y pequeñas producciones de otros peces y moluscos como el lenguado, la corvina o la lisa. Murcia y Canarias, con más de 7.000 toneladas producidas también, basan su progresión en la acuicultura marina de peces.


Comunidades > El resto de comunidades, incluyendo las del interior, también apuestan por la acuicultura. Así, en la práctica totalidad de autonomías se pueden encontrar producciones estables de trucha, cuya producción anual ronda las 24.000 toneladas.


En lo que respecta al valor económico, esta actividad genera 496 millones de euros, de los que corresponden a Galicia el 42,71 por ciento. También en este ranking, Andalucía ocupa la segunda posición, con un 12,92 por ciento del valor total.


A mayores, la comunidad también destaca en cuanto al número de personas ocupada en la acuicultura, con el 85,77 por ciento del total, es decir, 23.712 personas de las 27.643 ocupadas en el sector a nivel estatal.


El pasado miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que la reapertura de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya “debe llevar aparejado” un refuerzo de las actuaciones de control por parte de España y Francia para que se cumplan “de forma estricta” los niveles de capturas “y no vuelva a ocurrir lo mismo que en 2005”.


Fernández de la Vega indicó que durante la Presidencia española de la UE del próximo semestre está prevista la aprobación del plan de gestión a largo plazo para el stock de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.


El Consejo de Ministros analizó e un informe presentado por la ministra de Medio Ambiente y Rural y Marino, Elena Espinosa, en relación con la reapertura cautelar de la pesquería de la anchoa aprobada por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE.


En el informe se señala que, a la vista de la información científica de evaluación de juveniles que puso de manifiesto un buen reclutamiento en un área que supera notablemente la zona de presencia de la anchoa de años anteriores, España solicitó la reapertura de forma cautelar, a la espera de conocer el resultado de la evaluación científica de la próxima primavera.


Fuente: El Ideal Gallego, 26 de Diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario