martes, 26 de enero de 2010

Científicos españoles identifican la zona del cerebro donde se localiza la esquizofrenia

Expertos en salud mental del Centro Benito Menni de Sant Boi de Llobregat han identificado la corteza frontal media como la zona del cerebro donde se localiza la esquizofrenia.

Según el estudio que ha publicado la revista Molecular Psychiatry, el trabajo de investigación ha sido realizado por la Unidad de Psicosis e Investigación del Benito Menni, que forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam).

El centro de Sant Boi ha señalado que este trabajo tiene especial importancia, ya que no existe ningún trabajo anterior sobre esta enfermedad que haya encontrado anomalías cerebrales estructurales y funcionales localizadas en la misma parte del cerebro.

El estudio se ha realizado a partir de la comparación del cerebro de 32 personas con esquizofrenia y 32 sanas mediante tres técnicas de resonancia diferentes, señala el centro en un comunicado difundido hoy.

Una de estas técnicas mide el volumen de materia gris del cerebro, una segunda examina las conexiones de la sustancia blanca subyacente y la tercera registra el patrón de actividad de diferentes partes del cerebro mientras los pacientes hacen un test de cognición.

El resultado es que las tres técnicas han identificado la misma región cerebral -la corteza frontal media- como anormal en los pacientes.

El doctor Peter McKenna, investigador principal del CIBER de Salud Mental y uno de los autores del estudio, ha señalado que «estos resultados son potencialmente importantes porque la convergencia de estos hallazgos cerebrales, estructurales y funcionales sugiere que la corteza frontal media puede ser un lugar indicado para concentrar los esfuerzos de investigación en el futuro y encontrar las causas de la esquizofrenia».

Uno de los aspectos de esta investigación es que no revela las causas o el origen de estos cambios en la corteza frontal media.

Una de las responsables de la investigación Edith Pomarol-Clotet, ha dicho que éste es precisamente el siguiente paso que tienen que dar, y ya han comenzando a planificar un estudio neuropatológico que confían que en un futuro revele nuevos datos en este sentido.

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta a unas 400.000 personas en España y que se caracteriza por pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones y alteraciones afectivas del ánimo y las emociones, del lenguaje y de la conducta.

1 comentario:

  1. Me parece una noticia muy interesante. Yo siempre me he preguntado ante la cuestión de las enfermedades mentales... qué fue antes el huevo o la gallina? "mi cuerpo tiene un deficit de litio por eso estoy deprimid@ o como tengo el hábito de deprimirme mi cuerpo no segrega litio...?" Ronald Laing hablaba del comportamiento familiar como caldo de cultivo para la esquizofrenia y para otros transtornos mentales en muchos individuos.
    Existen bebés esquizofrénicos?, es realmente heredado genéticamente, o lo que se hereda son los malos hábitos en el comportamiento? Se nace con esa sentencia marcada en el cerebro o a medida que se desarrolla el cerebro y sus conexiones... se desarrolla la disfunción en forma "visible" debido a los códigos esquizoides que recibe del exterior?
    (rotarte@hotmail.com)

    ResponderEliminar