miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOLUCIONES FRENTE A LA CRISIS

CRISIS ECONÓMICA.-

Alguien dijo: “Las crisis nunca se anticipan, ocurren”, pero también sabemos que la democracia se fundamenta en valores morales y que es en su extravío o degradación cuando aparecen las rupturas e involuciones. Lo que no se debe permitir es que las élites que se han beneficiado del dinero ajeno quieran ahora socializar las pérdidas. Es lógica la reacción contra los planes de que sean lo fondos públicos el que sufrague las pérdidas de la economía “inmoral”.

El 2008 será recordado, antes que nada, como el año de la crisis económica que puso fin al espejismo popular de un crecimiento de la riqueza y el empleo.

La actual crisis es el resultado de excesos pasados en los activos financieros y en la vivienda. Ha sido un año lleno de convulsiones y turbulencias y con un gran impacto en el sector financiero que fue donde se inició. La convulsa crisis financiera y la desaceleración económica han derivado a un menor crecimiento de actividad y fuerte tensión de liquidez (los bancos no financian a sus clientes y empresas,..) que han culminado en el 2009 con una recesión mundial.

Estamos ante una crisis económica que en nuestro país engloba a su vez tres tipos de crisis con componentes específicos:

la financiera, es de carácter internacional ya que el sistema monetario está muy interconectado entre las distintas divisas y flujos financieros

la inmobiliaria o construcción, es más variable y afecta principalmente a los países con fuerte expansión y sobreproducción en los últimos años.

y la estructural de nuestra economía, el déficit comercial por el sobreendeudamiento permanente, pérdida de competitividad exterior y productividad (mayor diferencial de inflación acumulado), paro, incremento de gasto consuntivo,..y las limitaciones de nuestra estructura.


España ha crecido por encima de su potencial real de crecimiento y ha crecido mal (a través de la construcción y la inversión residencial) que deja un legado de familias endeudadas y una dependencia exterior monumental. Se hace necesario unas reformas estructurales para intentar superar nuestro mayor problema: la insuficiente capacidad competitiva.


RECESIÓN MUNDIAL. UNA CRISIS GLOBAL.-

El contexto económico actual es extremadamente difícil y en España se agrava y extiende a un problema y lacra social, como es el incremento acelerado del paro cuyas perspectivas más negativas auguran superar los ¡4,5 millones de parados!

Estamos en el hoyo, el calado de la crisis es enorme. El FMI ha señalado que en este año 2009 el mundo entrará en recesión por primera vez en los últimos ¡60 años!, para volver a recuperarse en (o a partir de) 2010.

Como un `tsunami´, nunca antes una crisis había afectado a todo el planeta de una forma tan fulgurante. Los mecanismos que sirvieron para llevar riqueza a muchos rincones del mundo, son los mismos que ahora aceleran el derrumbe (la correa de transmisión que ha llevado la crisis a todo el planeta es el comercio): a la ola de quiebras bancarias le está sucediendo ahora una ola planetaria de cancelaciones de pedidos y si una empresa no vende deja de invertir y se agudiza la crisis...En definitiva, se trata de una crisis global, profunda y duradera, con una difícil salida.

Ante esta situación, “la pregunta del millón”: ¿Para cuándo la luz del túnel? Existen variopintas y divergentes respuestas entre los gurús financieros actuales que se pueden leer a diario en la prensa.

· “La depresión se aleja de EEUU y la recesión acabará este año de 2009”. También descarta el pleno empleo, pero está convencido de que la recuperación llegará en 2010 (Ben Bernake- Presidente de la Reserva Federal).

· “Tendremos exceso de paro y capacidad productiva sin usar, al menos hasta el 2011”(Robert Solow- Premio Nobel de Economía 1987).

· El Banco de Inglaterra, “teme los efectos de la deflación y atisba una fuerte depresión”.

· “El camino para España va a ser muy doloroso”...”los salario y los precios son insostenibles, no están alineados con su situación económica..” (Paul Krugman- Premio Nobel de Economía 2008). Sostiene que en el mejor de los escenarios, el ajuste durará cinco años.

· La banca española pronostica que la crisis financiera durará al menos otros dos años(al menos 20 meses de recesión, según todos los informes), después comenzará una lenta estabilización del conjunto de la economía.


Ante esta disparidad de previsiones por reconocidos expertos, parece claro que nadie tiene la pócima mágica que solucione la crisis. Es obvio que la economía no es una ciencia exacta, por ello mis soluciones propuestas a esta crisis están basadas en la lógica económica, independientemente de las ideologías políticas de los responsables de los distintos países (G-20) que deberán arbitrar la solución, conjunta y unitariamente, para luchar contra esta grave crisis mundial. Considero que deberá subordinarse la política a la responsabilidad económica que requiere este momento histórico.


POSIBLES SOLUCIONES A ESTA CRISIS.-

En principio, decir que yo no soy tan pesimista como alguno de los expertos. Entiendo que existen algunos datos que “alivian” la crisis y seguramente ayudarán a la reactivación económica, tale como:

- las bajadas de los tipos de interés, (euríbor por debajo del 2%)
que, sin duda, aliviará la cuota de las hipotecas a las familias.
- Bajo nivel de inflación (- 0,1 de IPC a marzo-09), hay que controlar para no caer en la deflación.
- Caída del precio del petróleo.

Las posibles soluciones, en mi opinión, podrían ser las siguientes:

Que las entidades financieras y sector público dinamicen la financiación para activar la falta de liquidez, en especial, a las PYMES. Adicionalmente que se flexibilicen los plazos de pagos. El normal fluir del crédito estimulará la demanda y con ello la producción.

Estas medidas deberán ir acompañadas de reformas del sistema financiero internacional: mayor transparencia y regulación o control (similar a España), desaparición de paraísos fiscales, etc.

Urge generar empleo: invertir en infraestructuras, reducir cotizaciones a la SS, incrementar el IVA y definir claramente desgravaciones fiscales y exenciones de impuestos para empresas que inviertan y empleen a los parados, aumentar el consumo y con ello la producción.

El aumento del empleo dará la confianza que actualmente está eclipsada por la incertidumbre que domina la economía que hace que el recorte de los tipos de interés apenas tengan efecto en la demanda.

Invertir en innovación o capital tecnológico no es una opción política sino que es una obligación ineludible, para mejorar la productividad. Es fundamental que el gasto público incorpore una componente de eficiencia y así mejore la productividad de la economía.

Nota:-

Considero que, las medidas que se han ido tomando y aplicando por el Gobierno en España: saneamiento financiero, plan estatal de inversión local y rehabilitación de viviendas, casa cuartel y comisarías... (para mejorar el empleo), protección del medio ambiente, ayudas a la dependencia, inversión en I+D+i,.., tienen sentido pero realmente son reducidas.

En definitiva, se trata de un conjunto de medidas que dinamicen la economía o mejoren el bienestar social, sin elevar el gasto público. Y fundamentalmente acaben con la lacra del paro, como problema más acuciante y grave de España.


LA GESTIÓN DE RRHH EN TIEMPO DE CRISIS

“Agudizar el ingenio puede ser una de las mejores recetas en tiempos de crisis”.

Según Albert Einstein, la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimiento y las grandes estrategias”. “Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno”. “Sin crisis no hay desafíos y la vida es una rutina”.

“La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”. “La única crisis amenazadora es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Hay muchos empresarios que aprovechan las épocas de crisis para reducir costes (los gastos de rrhh, son muy importantes en las empresas y es una tentación reducir en formación y ahorrar en personas), pero habría que hacerlo siempre. En época de crisis es un error, porque es el momento de afianzar a las personas e invertir en ellas, desarrollar planes de carrera, de buscar nuevos apoyos, nuevos productos y nuevos negocios, no de parar, para estar bien preparados para cuando la economía vuelva a reactivarse.

Hay que cuidar a los profesionales porque hoy que la tecnología está al alcance de empresas, lo que marca la diferencia son las personas que trabajan en ellas y cuando vengan tiempos mejores las personas volverán a recuperar el protagonismo perdido en algunas empresas.

La comunicación es un factor importante para mantener motivadas a las personas a través de la línea de mando, que no deberán tener miedo alguno a explicar la situación en que se encuentra la empresa. Es el momento de ayudar a mejorar el clima laboral, hay que saber concienciar de que hay crisis, pero siendo realistas, no alarmantes.

Los retos actuales para la gestión de los RRHH: Involucrar a las personas, vincular los objetivos de las empresas con los de las personas (a mayor vínculo mayor rendimiento), desarrollar un módulo de valores culturales de empresa propios que coincidan con la política de la organización y retransmitan a los trabajadores, incrementar las políticas de flexibilidad (otro de los rasgos que se ha revalorado con la crisis, ofrecer a los trabajadores “empleabilidad” (formación, desarrollo de habilidad, ) que los haga deseables en el mercado laboral.

Entiendo que las empresas deberán aplicar una serie de normas tales como:

Ø Disminuir el esfuerzo por vender; incrementar el esfuerzo por cobrar

Ø Lanzar continuamente productos de alto valor añadido y con clara diferenciación (innovación).

Ø No ceder ante la tentación de no invertir en marketing y publicidad (además d poca demanda, sólo falta que ¡nos olviden!).

Ø Tener siempre el ojo puesto en la Responsabilidad Social Corporativa.

“Los líderes son capaces de transformar la crisis en oportunidad”.

SOLUCIONES GLOBALES

La globalización tiene un efecto positivo, si en algún lugar resurge el optimismo, éste también se contagiará al resto del planeta. No me cabe la menor duda de que en el futuro se tratará más de la calidad que de la cantidad de crecimiento.

A pesar de las malas experiencias, el mundo tiene que volver a confiar en los efectos positivos de la globalización. Hay que restablecer la confianza (y la credibilidad en el mundo del dinero) para que las medidas surtan los efectos deseados. En el actual entorno de incertidumbre y de falta de transparencia se echa de menos una política institucional y conjunta de los países.

En este sentido el esperanzador G-20 ha puesto las bases que hay que desarrollar: Regulación de los mercados con la transformación del FSF (Foro de Estabilidad Financiera) en un Consejo de Estabilidad para denunciar cualquier riesgo en el sistema, inyecciones de fondos al FMI y a bancos de desarrollo regional (1,1 billones de dólares), eliminación de los paraísos fiscales, etc.
Iago-Xacob & Jacobo (RNN+)

No hay comentarios:

Publicar un comentario