miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los desplazamientos cortos y el Barça le salvan el puente a la hostelería coruñesa

Cuesta creerse que en estos tiempos que corren los hoteles de la ciudad registraran un lleno de entre un 95 y un 100% durante los tres primeros días del puente, pero los datos ofrecidos desde la Asociaicón Empresarial de Hosteleros de A Coruña, Hospeco, lo confirman y es que el aumento en los movimientos de gente comienza a ser un hecho después de una caída en los flujos de turistas, reparada en los meses de verano, pero inestable desde que se terminó el buen tiempo.

Detrás de las excelentes cifras de negocio alcanzadas por los hoteles de A Coruña durante la Constitución, sorprendentes incluso teniendo en cuenta que la meteorología no fue nada favorable, hay varias razones. Unas tan obvias como el atractivo que supuso la celebración del partido entre el Deportivo y el Barcelona pero también la proliferación de desplazamientos cortos.



“Casi toda la gente que viene es de Lugo o Orense o de otros lugares de muy cerca”, explica Francisco Canabal, presidente de Hospeco, para quien la crisis está cambiando el perfil del turista que llega a la ciudad. “La gente no se va lejos, porque quiere ahorrar, pero cuando tiene unos días coge el coche y se va a sitios cerca, se adaptan a las circunstancias”, explica.



Es verdad, que para atraer a este tipo de cliente son imprescindibles los descuentos que han rebajado los precios alrededor de un 6%.



Caídas > El éxito obtenido durante el puente ayudará a que los hoteleros cierren el que no fue para anda el mejor de los últimos años, con unas caídas menores que el total nacional. Canabal calcula que las pérdidas serán sólo del 2%, eso sí, lo relaciona directamente con la bajada de precios a la que todos los integrantes del sector se vieron obligados a someterse.


Sin embargo, el representante de los hoteleros no quiere cantar victoria y habla de que el tejido hotelero coruñés tiene varias asignaturas pendientes. Una de ellas es la ya tan repetida y reclamada campaña para que los visitantes aumenten sus estancias. Por ejemplo, quienes se han acercado a la ciudad este puente han permanecido en los hoteles sólo dos noches, en su gran mayoría la del sábado y la del domingo.



En las estrategias para el futuro está también fomentar el aumento del gasto entre los que vienen y también la desestacionalización de las vistas, según Canabal.


Novedades > Al margen de planificaciones que puedan intensificar el trabajo en los negocios del sector, A Coruña ya ha comenzado a notar los efectos de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. El portavoz de Hospeco afirma que son muchos los que se han acercado en los últimos meses a conocer el monumentos.



“Había mucha gente de lugares del interior de Galicia que no conocía el monumento”, asegura. De nuevo, las declaraciones del profesional demuestran que aún queda mucho trabajo por hacer en este aspecto. “Hay que buscar nichos de mercado fuera, pero en plena recesión no es tan fácil”, añade.



A pesar de eso, Canabal confía en que la celebración del Xacobeo en 2010 pueda favorecer la rápida salida del sector de la crisis, en la que fue uno de los primeros en caer, y hacerlo incluso antes que otros productos.





Fuente: El Ideal Gallego, 9 de Diciembre de 2009

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