martes, 24 de noviembre de 2009

SEIS CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRÉS LABORAL


Según una encuesta mundial realizada por Regus, proveedor de soluciones para el espacio de trabajo, el 58% de compañías ha experimentado un considerable aumento del nivel de estrés en el puesto de trabajo durante los dos últimos años.

De la encuesta se deduce que los empleados españoles experimentaron un aumento del estrés similar al del resto del mundo. Así, el 58% de ellos comenta que su nivel de estrés ha aumentado "bastante" o "mucho" durante los dos últimos años. El aumento más significativo en el nivel de estrés se produce en China ya que, según el estudio, afecta al 86% de los encuestados. El menor aumento se produce en Alemania y en Holanda, donde el 48% y el 47%, respectivamente, habla de un aumento del estrés en el puesto de trabajo.

El sondeo también confirma que los españoles se ven particularmente presionados por la exigencia del aumento de la rentabilidad: el 41% declara que dicha exigencia ha sido la responsable del incremento del estrés en el puesto de trabajo. La presión para mantener la excelencia en el servicio al cliente aparece como la segunda causa de estrés, con un 26% de los encuestados identificándola como el principal origen de dicho estrés.

El tamaño de la empresa también influye en el nivel de estrés. Según la encuesta, los empleados de las empresas españolas de mayor tamaño (más de 1.000 trabajadores) han sufrido un mayor aumento del estrés: el 72% de las grandes empresas dice haber sufrido un aumento frente al 52% de las personas que trabajan en pymes. Esto se puede deber al riesgo de reducción de plantilla que, por definición, es mayor en las empresas grandes.

Por sectores económicos, el mayor aumento del estrés se dio en atención sanitaria y en la industria farmacéutica (65%), mientras que el incremento en el sector minorista fue el más bajo (52%).

Regus destaca que el estrés entre los empleados puede acarrear auténticos problemas para las empresas: la gestión y la productividad del trabajo se pueden ver seriamente perjudicadas, pueden caer los niveles de motivación y los conflictos entre colegas pueden socavar la profesionalidad. Con alguno de estos factores en juego, las compañías verán dañados sus resultados comerciales y económicos netos, afirma.

CLAVES PARA EVITAR EL ESTRÉS EN TIEMPOS DE CRISIS:

Por ello, Regus resume los principales consejos a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida y el ambiente laboral:

1. Equilibrar la vida laboral con la vida personal. El estrés afecta a la calidad de vida de las personas, repercutiendo directamente tanto en el ámbito profesional como en la vida familiar y de ocio. Es por esto que se recomienda practicar algún deporte, programarse actividades de ocio y tiempos dedicados a la familia y los amigos para mantener este equilibrio tan necesario.

2. Evitar la sobrecarga de trabajo. Uno de los mayores retos profesionales diarios a los que se enfrenta el trabajador común es evitar el exceso de trabajo y de responsabilidades. Esto es bien seguro que puede contagiar estrés en el individuo y en el equipo de trabajo. Para evitar esto, se recomienda establecer un listado de objetivos reales a corto y medio plazo, lo que aporta mayor perspectiva sobre el proyecto en desarrollo y no produce tanto estrés.

3. La gestión del tiempo es el camino al éxito. Organizar el tiempo y las prioridades laborales diarias es la clave para poder rendir mejor en el trabajo de una forma normalizada. Planificar con tiempo las tareas, delegar cuando sea necesario, establecer límites de tiempo en la ejecución de actividades, por ejemplo, son algunas de las principales claves para que la gestión del tiempo nos lleve al éxito, evitando así el estrés y las prisas de última hora.

4. Adaptar el entorno de trabajo y mantenerlo limpio. Es importante que cada trabajador se encuentre cómodo y feliz en su lugar habitual de trabajo. Es por esto que el trabajador debe disponer de un espacio propio dentro de la oficina que considere “suyo”, que se mantenga limpio y ordenado y con objetos y/o fotografías personales. El orden y estos objetos personales pueden ayudar al trabajador a obtener energía positiva y trabajar más a gusto.

5. Descanso = productividad. Es recomendable hacer pequeños descansos durante la jornada laboral que permitan al trabajador desconectar brevemente y así emprender una nueva tarea con mayor concentración. Especialmente para aquellos empleados que trabajan habitualmente con ordenador, se recomiendan breves pausas cada 90 minutos para descansar la vista y relajar el cuerpo de una postura estática. Por otro lado, resulta vital dormir unas ocho diarias para descansar correctamente y así afrontar los próximos retos con energía.

6. Motivar y ser motivado positivamente. Es importante mantener una mentalidad abierta y positiva con uno mismo y el resto de compañeros. La motivación empieza por uno mismo y esto acaba contagiando al entorno. Tener una actitud positiva al emprender una nueva tarea o al charlar con compañeros favorece un buen ambiente, mejorando las relaciones personales entre colegas y evitando así posibles conflictos que generen mayor estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario